martes, 1 de febrero de 2011

Síntesis del Caso de los Cinco Cubanos (I)

(De Crónica de una injusticia)
En septiembre de 1998 cinco cubanos fueron arrestados en Miami por agentes del FBI y aislados en celdas de castigo durante 17 meses antes que su caso fuera llevado al tribunal.
Su misión en Estados Unidos era monitorear las actividades de grupos y organizaciones responsables de actividades terroristas contra Cuba.
Fueron acusados del nebuloso cargo de conspiración para cometer espionaje. El gobierno de Estados Unidos nunca los acusó de espionaje real, ni afirmó que hubiera ocurrido espionaje real ya que no les fue incautado ningún documento clasificado.
A pesar de la enérgica objeción por parte de la defensa, el caso se llevó a juicio en Miami, Florida, comunidad  con una larga historia de hostilidad hacia el Gobierno cubano, que impidió, en este caso, la realización de un juicio justo (en contra de la Constitución de los E.U. que exige juicio imparcial).
El juicio duró más de seis meses, convirtiéndose en el más largo en Estados Unidos hasta el momento.
Al final del juicio, cuando el caso estaba a punto de ser presentado al jurado para su consideración, el gobierno reconoció por escrito que había fracasado en probar el cargo principal de conspiración para cometer asesinato impuesto a Gerardo Hernandez.
El jurado, no obstante y después de haber sido puesto bajo una intensa presión por parte de los medios de prensa locales, encontró culpables a los cinco de todos los cargos.
Las sentencias deben cumplirse confinados en carceles diferentes de máxima seguridad, totalmente separadas
 unas de otras.  Las sentencias:

Gerardo Hernandez Nordelo - 2 cadenas perpetuas más 15 años.

Ramón Labañino Salazar - 1 cadena perpetua más 18 años.

Antonio Guerrero Rodriguez - 1 cadena perpetua más 10 años.

Fernando González  Llort - 19 años.

René González Schwerert - 15 años

No hay comentarios:

Publicar un comentario